28 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Playa Norte, la más limpia de la zona conurbada

Una de las dos playas más limpias de la zona Veracruz, Boca del Río y Alvarado es la recién cerrada al público Playa Norte o Punta Gorda. 

Según el monitoreo que realizan las autoridades federales previo a cada temporada vacacional, publicada en la página de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la playa que recientemente fue cerrada al público es la que menor concentración de enterococos presenta. 

Ello pese a que algunas de las razones que presentaron las autoridades para poder cerrar esta playa para la construcción de la ampliación portuaria, fueron el supuesto alto índice de contaminación que dijeron existe en este sitio. 

Dicho reporte, cuyas muestras fueron tomadas entre el 23 de febrero y el 1 de marzo, señala que esa playa presenta un total de 12 enterococos por cada muestra de 100 mililitros, únicamente comparable con Playa Santa Ana. 

Tras estas playas, están catalogadas las demás que tienen una concentración de bacterias mayor, como por ejemplo la Playa Gaviota de Boca del Río que presenta un índice de 83 enterococos por cada 100 mililitros de agua. 

Además se encuentra Playa Martí con un índice de 75 y Playa Tortugas con 62 entrerococos por cada 100 mililitros de agua. 

Ninguna de las playas que son monitoreadas en el estado, que abarcan la zona del litoral desde Playa Norte hasta Antón Lizardo, sobrepasan los límites permitidos de materia fecal (200 enterococos por cada 100 mililitros de agua), por lo que todas se consideran aptas para la recreación. 

Cabe señalar que hace un par de años cuando existía la discusión sobre la ampliación portuaria para lo que era necesario destruir el arrecife de Punta Gorda y cerrar la Playa Norte, dependencias como la Secretaría de Comunicaciones y Transporte argumentaron que el primero estaba destruido y la segunda altamente contaminada. 

Entre las razones que se argumentaban por la que decían que la cantidad de enterococos sobrepasaba por mucho lo permitido, era que se vertían aguas negras crudas a la playa. 

Finalmente las autoridades federales obtuvieron los permisos y hace unas semanas fue cerrada Playa Norte a los turistas, palaperos y pescadores puesto que se comienza con los trabajos de ampliación del puerto. 

Sin embargo, según las mediciones realizadas por las dependencias federales, esta playa no solamente no tiene altos índices de contaminación sino que además es una de las dos más limpias de la zona.