La comunidad lésbico gay insiste en la necesidad de reformar el Código Civil del estado de Veracruz con la finalidad de que sean permitidas las uniones entre parejas del mismo sexo en la entidad.
La reforma evitaría que las parejas del mismo sexo viajen a la Ciudad de México o tramiten un amparo ante la justicia federal para contraer el matrimonio igualitario.
Flipy Morales de Franco, presidenta de la asociación “Por un Veracruz sin discriminación”, exhortó a los diputados locales que modifiquen el Código Civil para que sean permitidas las uniones entre parejas del mismo sexo en la entidad.
Morales de Franco precisó que su asociación no es la única que lucha por el reconocimiento de sus derechos, sino que son diversas en el territorio veracruzano.
La entrevistada recordó que otro de los temas por los que pugnan es el reconocimiento de la identidad de género.
“Principalmente, tenemos, por ejemplo, yo como chica transexual, la identidad de género, que no me vaya a emigrar a otro lugar como al Distrito Federal a hacerlo, yo no he querido, la mayoría se está yendo al Distrito Federal, yo quiero aquí, que el trabajo de la asociación o de las diferentes asociaciones LGBTI se refleje (…), que lo modifiquen, que modifiquen ciertos artículos dentro del Registro Civil y el matrimonio igualitario, hay que modificar ahí unos artículos”, apuntó.
La presidenta de la asociación “Por un Veracruz sin discriminación” anunció que tramitó un amparo ante los juzgados federales con la finalidad de que se le permita casarse ante el Registro Civil de esta ciudad.
Flipy Morales precisó que deseaba casarse con su pareja después de que el Código Civil fuera reformado, pero dijo que decidió tramitar el amparo para que las autoridades estatales se percaten de la lucha que realizan por el reconocimiento de sus derechos.
“Yo me voy a casar, yo estoy en un proceso de amparo, en su momento yo voy a venir aquí, en otro tiempo, tengo el apoyo del presidente de la Barra de Abogados, que es Carlos Mateo, él me está dando todas las oportunidades, yo no quería que fuera por un proceso, yo tengo una relación de 21 años, en unión libre y creo que si lo estoy haciendo, lo estoy haciendo para romper una puerta”, finalizó.