28 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Piden investigar a comisionado del IPAX

El secretario de la comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, Enrique Pérez Rodríguez, consideró que se debe investigar al comisionado del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial del estado de Veracruz (IPAX), Fernando González Ortiz, por la expedición de licencias para la portación de armas de fuego a familiares del candidato del PRI a la gubernatura del estado, Héctor Yunes Landa.


El diputado federal del PAN precisó que el IPAX carece de facultades para otorgar licencias para la portación de armas de fuego a ciudadanos.


En ese sentido, el legislador panista señaló que el IPAX contravino disposiciones legales al otorgar licencias a personas ajenas a sus filas.


“El IPAX no está facultado para expedir licencias de portación de armas, es una irregularidad; antier, durante cerca de 24 horas intervino las oficinas del IPAX derivado de esta irregularidad, ¿por qué? Porque están contraviniendo las disposiciones para la portación de armas”, puntualizó.


Enrique Pérez explicó que las armas de fuego del IPAX están bajo una licencia colectiva otorgada por la Secretaría de la Defensa Nacional, pero el caso que se difundió la semana pasada reveló que el instituto concedió permisos para la portación de armas a personas ajenas a sus filas, lo cual consideró que representa un delito que se deberá de investigar.


En ese sentido, Pérez Rodríguez señaló que el comisionado del IPAX deberá aclarar por qué y desde cuándo otorgó las supuestas licencias a personas ajenas a la corporación.


Incluso, el diputado federal opinó que los familiares del candidato del PRI a la gubernatura del estado deberán aclarar si prestaban servicios dentro del IPAX.


“Hay muchas preguntas que contestar en ese tema, eso fue una denuncia ciudadana, ahora el director del IPAX está preocupado por saber dónde está la fuga de información, no, yo creo que no debe estar preocupado por dónde está la fuga de información, debe estar preocupado porque cometió un delito, ¿quién se lo ordenó, por qué lo hizo, cuándo se hace y por qué él se presta a cometer delitos?”, remató.