A pesar de ser Área Natural Protegida, la zona de Tembladeras se está usando como basurero por parte de la población, indicó el procurador estatal del Medio Ambiente, Dalos Ulises Rodríguez Vargas.
Señaló que la solución de la dependencia encargada de medio ambiente será colocar señalamientos para evitar que se siga ocupando de basurero público y quizá hace programas de limpieza si los apoyan otras instituciones.
"Tenemos que hacer un trabajo de limpieza ahí con algunas instituciones (...) tenemos que protegerlas y ya estamos en acuerdo con el ayuntamiento para poner los señalamientos pertinentes", afirmó.
El 10 de julio del 2014 el Gobierno del Estado expidió un decreto por medio del cual se protegen mil 415 hectáreas de la zona de Tembladeras - Laguna Olmeca, abarcando algunas partes de Tembladeras que se ubican en el municipio de Medellín (detrás del área de Las Vegas).
Según dicho documento las autoridades estatales y municipales se encuentran encargadas de proteger esta área que se reconoce de gran importancia como vaso regulador y por la biodiversidad.
Sin embargo, se señala que se tiene sesenta días para nombrar un director del área y un año para hacer un Plan de Manejo Ambiental. Ninguno de los dos se ha realizado hasta el momento.
Como parte de este plan de manejo deberían estar medidas para evitar el relleno del sitio y la contaminación que provoca la basura que las personas tiran en la zona.
El procurador del Medio Ambiente dijo que podría haber sido la basura que se tira en la zona, la causante de los incendios en la zona protegida que se suscitaron el sábado y el martes.
"Por ser Área Natural Protegida fuimos a la verificación y verificar algún señalamiento directo (...) no tan solo en Tembladeras, en cualquier parte de la zona donde hay basura, con estas temperaturas que están rebasando los 33 grados es muy fácil que se prenda", señaló.
Comentó que sin embargo siguen haciendo las verificaciones puesto que también podría haber sido provocado por la población con la finalidad de que deje de ser un área protegida y rellenar.
Rodriguez Vargas aseguró que existe una afectación importante en el sitio puesto que se perdieron especies de flora que y la fauna podría haber emigrado puesto que no localizan.
"Hay afectación, hay mucho, hay flora y fauna silvestre típico de esa zona, en la zona de pantanos tenemos reptiles, tenemos aves, hay afectación por supuesto", indicó.