La mayoría de las empresas están pagando en tiempo las cuotas al Infonavit aunque reconoció que algunas enfrentan retrasos, informó el delegado de la dependencia, Rogelio Santos Elizondo.
Indicó que las empresas que no han cumplido en tiempo, aunque son las menos, se debe a la difícil situación económica que se encuentran pasando por lo que tienen problemas para obtener el dinero para hacer el pago de las cuotas necesarias.
"Más del 93 por ciento de los que están cumpliendo dentro de los primeros tres días después de la emisión, entonces esto habla de forma muy positiva (...) principalmente son por situaciones que pasan las empresas, las que por consecuencias económicas de su propia operación tienen problemas con su flujo y esto hace que se retrasen los pagos", indicó.
Comentó que en el caso de las empresas que no realizan los pagos de las cuotas de Infonavit se les ha buscado para hacerles requerimientos y que se pongan al corriente con las mismas.
Santos Elizondo aseguró que en un caso extremo como último recurso se utiliza el embargo de las cuentas de las empresas, medida que se ha tenido que realizar durante este año aunque no dijo en cuántos casos.
"Es una operación regular, el tipo de embargo que nosotros hacemos en primera instancia es un embargo a las cuentas bancarias pero esto obviamente después de que nos acercamos por muchos medios al empresario para poderlo apoyar", indicó.
El funcionario precisó que este año se han colocado 3 mil 652 créditos de los 20 mil 355 que se pretenden entregar este año, lo que dijo es cercano a las cifras del año anterior.
"Obviamente es un año diferente, en el que se han presentado condiciones distintas, sin embargo vamos bien", sentenció.
El delegado de Infonavit afirmó que la tasa de interés no se incrementó, tal y como se rumoraba, además no se prevé un alza en la misma.