La mayor parte de las empresas constructoras de la conurbación han cerrado debido a la difícil situación que enfrentan, aseguró Alfonso Arnaiz Vázquez, el presidente de la delegación Veracruz-Boca del Río de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz A.C. (ACEVAC).
Señaló que actualmente sólo se encuentran operando 25 empresas mientras que hace un año eran 75, por lo que se ha reducido más de la mitad.
"La zona conurbada nosotros al inicio del 2015 nosotros éramos 75 empresas, cerramos el 2015 siendo 40 empresas y ahorita en lo que va del 2016 somos 25 empresas, las demás siguen afiliadas pero cierran porque no tienen trabajo", aseguró.
Arnaiz Vázquez afirmó que se estima cuando menos que se despidieron a 50 personas debido a este cierre de empresas y los recortes que ha habido en el resto.
Dijo que esto debido a que sumado a los adeudos que aún mantiene el Gobierno Estatal con estas empresas, tampoco existe obra pública, lo que afecta de forma importante al sector.
El presidentes de ACEVAC comentó que pesar de todos estos problemas, muchas empresas esperan que la situación mejore para volver a abrir sus puertas.
"Muchos cierran y vuelven a arrancar cuando hay actividad (...), sin embargo, sí puedo decirle que no se está ni al 20 por ciento de su capacidad", afirmó.
Aseguró que inclusive las empresas que han tenido un mejor panorama, también han tenido que vender algunos activos debido a los problemas económicos que se encuentran enfrentando.
Indicó que casi todos han vendido automóviles mientras que algunos otros han optado por vender la maquinaria, sin embargo ha sido a muy bajo costo lo que significa pérdidas para los empresarios.
"Nos estamos volviendo expertos en ventas porque ya vendimos todo, la vendimos el carro, vendimos maquinaria, vendimos todo ", sentenció.
Dijo que el gobierno están no realiza obras y las únicas que existen son federales por lo tanto son para empresas foráneas debido a que así se emiten las licitaciones.