28 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Avanza la cultura de la cremación en el país por resultar económica

Cerca del 80 por ciento de las personas prefieren cremar a sus familiares difuntos, informó el director de la Red Gayosso, Carlos Lukac.


Dijo que los precios de la cremación son más bajos, por lo que las personas están optando por este tipo de servicios funerarios ante algunas otras como el entierro regular.


"El 80 por ciento es cremación por varias razones, uno es más económico, más económico en el cual ya no se necesita un cementerio que cada vez es más escaso, ecológicamente por más que le busquen, un cementerio utiliza el suelo, el cual hay que regarlo el jardín, cuesta, cremación es mucho mejor, más económico", comentó.


Aseguró que un servicio tradicional cuesta alrededor de 40 mil pesos mientras que la cremación puede salir en la mitad. 


El empresario sostuvo que la mayor parte de las funerarias se prepararon para poder atender esta nueva tendencia en cuanto a los nuevos destinos de las personas que fallecen.


Lukac aseguró que ha incrementado la previsión funeraria, por lo que las personas están comprando los planes para este tipo de servicio mucho tiempo antes de requerirlo.


Dijo que esto ha representado un crecimiento de hasta del 20 por ciento para algunas empresa, mientras que la necesidad inmediata es de cerca de 3 por ciento lo que es acorde a la tasa de mortalidad que existe actualmente. 


El director de la Red Gayosso indicó que los servicios no han tenido un incremento de costos debido que toda la producción es nacional por lo que no se depende de importaciones. 


Por otro lado informó que las autoridades federales están trabajando en una norma para poder regular las funerarias.


Dijo que entre los contenidos de la misma se encontrará la prohibición de que se ubiquen afuera de los ministerios públicos y hospitales para evitar que exista apoyo de los trabajadores de estos sitios para que se contraten. 


"Uno de los últimos requisitos de la Profeco, de la norma 036 es, prohíbe a las funerarias tener sus carrozas o sus ambulancias fuera de los ministerios públicos y hospitales, que se me hace extraordinaria idea, y es evitar estas empresas informales, esos buitres", afirmó.