El médico internista y nefrólogo de la Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS de Veracruz, Ernesto Soto Medina, calculó que existen unos 10 mil pacientes con insuficiencia renal en la ciudad y unos 100 mil en la entidad veracruzana.
El especialista precisó que a esas cifras habrá que sumar a los pacientes subdianosticados que ya padecen la insuficiencia renal pero cuyo padecimiento todavía no se les confirma.
El entrevistado refirió que las causas de la insuficiencia renal son las enfermedades crónico-degenerativas, como la diabetes, la insuficiencia cardiaca.
No obstante, el galeno explicó que la insuficiencia renal está ligada a la hipertensión arterial, las infecciones, cálculos y quistes renales, el colesterol, la obesidad.
“Se puede decir que el riñón está siendo afectado cada vez más por las enfermedades crónicas y un creciente número de pacientes, se calcula que aproximadamente ocho millones de personas tienen un grado de enfermedad renal en México y unos 100 mil, 130 mil pacientes tienen insuficiencia renal crónica, que requieren atención”, expuso.
Ernesto Soto Medina explicó que los tratamientos para la insuficiencia renal crónica terminal son la diálisis, hemodiálisis y el trasplante de riñón.
Soto Medina precisó que los tratamientos de la insuficiencia renal resultan costosos para quien padece la enfermedad.
El nefrólogo advirtió que un paciente con insuficiencia renal tiene diez veces más posibilidades de fallecer que una persona sana.
El especialista dijo que el Día Mundial del Riñón, el cual se celebrará este viernes, se dedicará a la prevención de las enfermedades renales en los niños, pues alertó que los casos de padecimientos renales en menores de edad son cada vez mayores.
El entrevistado invitó a la población en general a las pláticas gratuitas que se ofrecerán sobre la insuficiencia renal la mañana del viernes en las instalaciones del World Trade Center de Boca del Río.
Por último, Ernesto Soto Medina destacó que la Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS de esta ciudad realiza unos 100 trasplantes de riñón al año, lo que la ubica entre las primeras cinco instituciones en el país.
|