Durante los dos primeros meses del año, 193 personas han enfermado de dengue y 32 de chikungunya en el estado de Veracruz, según información del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
Dichas cifras ubican a la entidad como el primer lugar en cuanto a casos de chikungunya en el país y la tercera con más casos de dengue, solo antecedido por Guerrero y Chiapas.
De acuerdo con el Panorama Epidemiológico de Sinave, el 61 por ciento de los casos de dengue se concentran en cinco estados del país, entre ellos Veracruz.
Además, el estado tuvo un incremento de un 78 por ciento en cuanto a los casos de esta enfermedad que se han presentado en la entidad con respecto al año pasado cuando a la misma fecha se tenían registrado 108 casos.
En los casos de dengue, la mayoría han sido en la modalidad de clásico con 126 casos, así como 67 de dengue hemorrágico.
Sumado a ello, el documento reporta a mil 38 personas que acudieron con síntomas de dengue pero que hasta el momento no ha sido confirmada la enfermedad que padecen.
El documento correspondiente a la semana ocho del mes y actualizado el 7 de marzo, indica que los lugares donde más se han presentado casos de dengue han sido en Agua Dulce y La Antigua aunque ha habido presencia en todo el estado.
En cuanto a los casos de chikungunya, con 32 enfermos, el estado de Veracruz concentra el 20 por ciento de todos los casos que se han presentado en el país que han sido 158.
Hasta el momento ninguna de las dos enfermedades transmitidas por mosquitos ha provocado muertes en el estado de Veracruz, según dicha dependencia.
Además, a estos casos transmitidos por vector se debe sumar el de zika que según el Sinave es el único que se ha presentado en la entidad y a una mujer embarazada.