La delegada de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), Guadalupe Ordaz Urrutia, indicó que el ingreso de equipos, maquinaria, tecnología y otros insumos a través del puerto de Veracruz disminuyó en un 50 por ciento en el primer bimestre de este año.
La entrevistada atribuyó la caída de las importaciones al aumento del precio del dólar, lo cual incrementó el costo de materias primas e insumos.
En ese sentido, la representante de la ANIERM reconoció que el panorama se complicó para los importadores en el primer bimestre de este 2016.
Guadalupe Ordaz recordó que las principales importaciones que realizan los empresarios nacionales provienen de Estados Unidos y Canadá.
“Obviamente las personas o los empresarios que compran productos a Estados Unidos y Canadá, con el aumento del dólar obviamente les afecta mucho a la economía; imagínate cuánto se está moviendo el dólar, un 50 por ciento (cayeron las importaciones), realmente es muy complicado para las gentes que para realizar un producto tengan que comprar los insumos en Estados Unidos, Canadá, eso les afecta bastante”, subrayó.
Ordaz Urrutia pronosticó que la caída de las importaciones podría caer más en el segundo semestre de este 2016, pues explicó que, sectores, como el industrial, cuenta con reservas a la fecha, las cuales fueron compradas a un menor costo, pero requerirá más materia prima una vez que se le acaben, las cuales adquirirá al tipo de cambio actual.
Por otra parte, la delegada de la ANIERM opinó que se requiere trabajar con los agroindustriales veracruzanos para incrementar el volumen de las exportaciones.
La entrevistada dijo que ProMéxico representa una opción para capacitar a los veracruzanos para aumentar el volumen de las exportaciones.
“Bastante complicado porque lo que más se promueve son las importaciones en lugar de las exportaciones, lo que necesitamos, que es Veracruz, es que se siga promoviendo, a través de programas como es ProMéxico, se sigan promoviendo las exportaciones, hay que capacitar a todos los agroindustriales, capacitarlos y motivarlos a que puedan impulsar la economía del estado”, finalizó.