El horario de la zona arqueológica Tajín durante los días de la Cumbre será ampliado para que las personas puedan ver el atardecer en este sitio, informó el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Esteban Rodríguez Flores.
Comentó que esto debido a que no se realizará el espectáculo de luz y sonido que años anteriores se había efectuado en el que se hacía un recorrido nocturno por la zona.
"La idea en estos tres días del 19 al 21 es que extendamos al horario a las siete de la tarde (...) recorrer la zona arqueológica en estos maravillosos atardeceres del mes de marzo", señaló.
Precisó que durante estos días se cerrará a las 7 de la noche mientras que normalmente se hace a las 5 de la tarde.
Indicó que esta solicitud se la realizaron los organizadores del festival de Cumbre Tajín para suplir de alguna manera la actividad nocturna en la zona.
Aseguró que la dinámica será que las personas ingresarán acompañadas de un guía de turistas para poder disfrutar del atardecer al interior de la zona arqueológica.
"En estos tres días la idea es integrar grupos que vayan con un guía, recorran entre 5 y 7 de la tarde- noche lo que es la zona arqueológica, simplemente para visualizar como pasa del día a la noche, como empiezan los sonidos", señaló.
Comentó que el costo del acceso para estos paseos podrían ser el mismo que se hace durante el día, pero se trata de un aspecto que todavía se encuentra siendo analizado.
El delegado informó que además de Tajín durante estas fechas son muy visitados otros sitios arqueológicos como Cempoala o algunos históricos como San Juan de Ulúa.
Dijo que aunque no se encuentra comprobadas cuestiones como las cargas de energía que se suele señalar durante estas fechas, es parte de la creencia popular y como tal se atrae a personas hacia los sitio.