28 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En riesgo acreditación de licenciaturas en la UV por falta de recursos

Ante la falta de recursos de la Universidad Veracruzana, algunas licenciaturas podrían perder o no obtener la acreditación informó el vicerrector Alfonso Pérez Morales.


Precisó que las Facultades de Veterinaria, Medicina y Bioanálisis requieren de obras que ponen en riesgo la acreditación necesaria para que los alumnos reciban educación de calidad y en el caso de ciencias de la salud para que puedan ejercer.


Indicó que en el caso de la facultad de veterinaria deberían haber construido un hospital para grandes especies que había pedido el organismo acreditador y como no lo pudieron realizar, tampoco pueden obtener la acreditación.

 
"Si no contamos con hospital de grandes especies no tiene objeto que nos vengan a verificar, está en riesgo la visita de los visitadores precisamente porque no podemos terminar esta obra que es una necesidad para el programa educativo", aseguró.


El vicerrector explicó que además en el caso de medicina les entregaron la acreditación pero les condicionaron que en caso de no remodelar su quirófano en dos años, se las quitarían.


Sin embargo comentó que hasta el momento no se ha contado con los recursos para poder realizar la remodelación que les están solicitando.


En la misma situación se encuentra la faculta de bioanálisis, indicó, la cual requiere de un laboratorio mejor equipo y más moderno pero hasta el momento no se les ha podido construir.


Pérez Morales comentó que la mayor gravedad es que los estudiantes de ciencias de la salud deben estudiar en una universidad acreditada o no podrán ejercer.


El vicerrector señaló que además en el campus Veracruz existe una gran cantidad de carencias en la universidad que no se han podido subsanar por falta de los recursos económicos necesarios. 


Aseguró que se trata de aulas, impermeabilización e inclusive la barda del campus principal que hasta el momento no se han podido terminar. 


"En contaduría estamos todavía con dos aulas más que se estaban construyendo y está detenida la construcción, le puedo decir que en pedagogía teníamos obras también que dos aulas que en un momento dado que se tiene que construir y una bodega para la guardia y equipamiento (...) las necesidades que tenemos son muchas", expresó.