28 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Duarte debe dar respuesta a la ASF: Bueno

El gobernador Javier Duarte de Ochoa debe hacerse responsable de las observaciones que ha realizado la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y solventarlas realmente y no como en el pasado de manera simulada, sostuvo el aspirante a candidato independiente a la gubernatura del estado, Juan Bueno Torio.


Afirmó que Duarte de Ochoa, como gobernador, es responsable de todo lo que pasa en el estado, incluido el tema financiero, pues no se sabe qué ha pasado con el recurso que se destina para el Estado.


"Todos sabemos, todos sabemos en Veracruz que el dinero de la federación, el dinero del presupuesto de Veracruz no ha aterrizado, en Veracruz buscando mejores condiciones (…), todos sabemos que la deuda que se ha generado y sobre todo la que se generó durante el último mes del año pasado, en diciembre del año pasado, cerca de nueve mil millones de pesos más, es una vergüenza para Veracruz, sobre todo porque no sabemos a dónde se fue ese dinero", sentenció.


Puntualizó que si en la entidad hay desvíos de recursos públicos "él es el culpable porque lo ha permitido".


Recalcó que lo importante no es conocer el monto de la deuda que tiene la entidad sino a dónde fue a parar ese recurso que se le otorgó a Veracruz, debido a que se tiene un presupuesto de cien mil millones de pesos anuales y al momento no hay obras ni nada visible que lo sustente.


Bueno Torio dijo que en el caso de los pendientes con empresarios deben ser solamente de anticipos para obras, debido a que no hay ninguna obra real desde hace años.


Insistió que en el caso de la observaciones que hizo la ASF se deben solventar de manera real, pues hace dos años recibieron, incluso denuncias penales en contra de funcionarios estatales, las cuales no prosperaron.


"Por esa simulación que hicieron de haber solventado esas observaciones importantes que les hizo la Auditoría Superior de la Federación, no sé si en este caso vayan a hacer exactamente lo mismo, van a volver a camuflajear, hacer una catafixia de cheques como lo hicieron la otra vez y seguir sin claridad las cuentas públicas del estado de Veracruz", expresó.


El aspirante a candidato independiente por la gubernatura del Estado lamentó que en aquella ocasión la Fiscalía del Estado haya servido de "tapadera" de esos funcionarios que tenían denuncias en su contra para que salieran bien librados.


Bueno Torio dijo que la complicidad que existe entre los funcionarios públicos y los legisladores locales impide a la ciudadanía conocer el estado real que guarda la entidad.


Al ser cuestionado sobre si se suma al llamado que hacen algunos actores políticos y sociales para que el gobernador rinda cuentas, pague lo que debe y llegue a la cárcel por los desvíos de recursos, sostuvo que sí.


"Todos lo hemos dicho, no lo decimos los políticos, lo dice la propia ciudadanía, que hay que llamar a cuentas a quienes le metieron la mano al cajón, pero como un acto de justicia, por la gran injusticia que han provocado en millones de veracruzanos que hoy viven en extrema pobreza", señaló.


El aspirante a candidato independiente por la gubernatura del Estado puntualizó que la falta de la aplicación del estado de derecho en la entidad ha permitido que los malos funcionarios estén en la impunidad de sus delitos y a su vez generan corrupción.