El presidente municipal de Veracruz, Ramón Poo Gil, informó que el 60 por ciento de las mujeres que utilizan el transporte público declararon ser víctimas de acoso o faltas de respeto a bordo de los autobuses del servicio urbano.
Al poner en marcha el programa “Mujer Segura” en esta ciudad, el alcalde dijo que el 70 por ciento de las mujeres tienen miedo de abordar las unidades del servicio urbano por temor a sufrir un tipo de acoso o de faltas de respeto.
Ramón Poo refirió que se consideró como drástico asignar 15 lugares de cada autobús del servicio urbano a las mujeres, pero indicó que las estadísticas revelaron que la medida era necesaria para evitar que las mujeres fueran víctimas de un delito a bordo de los autobuses urbanos.
“Este programa, cuando lo estábamos planeando para su implementación, pareciera que era una decisión extrema el poner 15 lugares dentro de los camiones del transporte público, en específico para mujeres y niñas, pero cuando empezamos a ver la información que recabamos en encuestas, el 60 por ciento de las mujeres que utilizan el transporte público han sido algún tipo de falta de respeto, que hoy es un delito”, apuntó.
Poo Gil dijo que el programa “Mujer Segura” iniciará con 100 unidades del transporte público pero se tiene como objetivo que sean mil autobuses los que se sumen a la iniciativa que impulsa el Gobierno del Estado a través del Instituto Veracruzano de las Mujeres y la Dirección General de Transporte Público.
El presidente municipal mencionó que existe la propuesta para que se destinen unidades del servicio urbano exclusivas para el género femenino, pero dijo estar en desacuerdo con la misma.
“Para problemas grandes, soluciones grandes y decidimos impulsar aquí en la ciudad de Veracruz algo que ha estado el Gobierno del Estado implementando en otros municipios que es destinar 15 lugares para mujeres y niñas en los primeros asientos de los autobuses; hoy se da el banderazo a 100, se va a llegar a mil camiones en la ciudad y puerto de Veracruz e inclusive que se plantea que haya camiones específicamente para mujeres, que a mí no me gustaría llegar a eso en lo particular”, finalizó.