El presidente de la comunidad Jarochos LGBTI, Guillermo Izacur Maldonado, demandó a quienes aspiran a la diputación local que modifiquen la Ley del Registro Civil para que se incluya la figura del matrimonio igualitario con la finalidad de que las parejas del mismo sexo formalicen sus uniones ante la legislación.
El entrevistado recordó que las parejas del mismo sexo que desean contraer matrimonio igualitario tienen que recurrir a la justicia federal para tramitar un amparo que obligue a las autoridades veracruzanas a reconocer su relación.
Guillermo Izacur señaló que se requiere reformar el artículo 75 de la Ley del Registro Civil para que se permitan los matrimonios igualitarios en la entidad veracruzana.
Izacur Maldonado dijo que otras dos parejas del mismo sexo tramitaron un juicio de amparo para obligar al Registro Civil del estado de Veracruz a reconocer su relación, cuya sentencia federal no sería necesaria si se reformara el artículo 75 de la Ley del Registro Civil.
“Que legislen y que ya no estén dormidos, que nos ayuden porque sigue siendo violatorio, no han hecho la reforma, sigue siendo violatorio el artículo 75 del Registro Civil, es lo único que pedimos porque prohíbe los matrimonios igualitarios”, insistió.
El presidente de la comunidad Jarochos LGBTI resaltó que si las dos parejas del mismo sexo obtienen el amparo se creará una jurisprudencia, lo que representaría un paso en la lucha por el reconocimiento de los matrimonios igualitarios.
Además, el entrevistado comentó que tres chicas transgénero solicitarán el cambio de nombre ante el Registro Civil.
Guillermo Izacur estimó que ese trámite lo iniciaron hace como seis meses ante el Registro Civil.
Izacur Maldonado aclaró que los cambios de nombre se obtienen actualmente en la Ciudad de México, pero confió que también se obligue a las autoridades veracruzanas a realizarlo.
“Pedimos también el cambio de nombre de las chicas trans, las chicas que quieren hacer su cambio de nombre porque es muy penoso que tienen nombre de hombre y son chicas, entonces tenemos avances en eso, tenemos tres chicas que vamos a presentar próximamente, que sí, se van a cambiar el nombre a mujer, ya tenemos seis meses en el proceso”, finalizó.