La deuda del Gobierno del Estado con constructores persiste por montos muy altos además de que existen algunas que no los reconocen afirmó el presidente de la Asociación de Constructores del estado de Veracruz (Acevac), Rafael Nuñez Landa.
Precisó que en el caso de la ciudad de Xalapa se tiene una deuda de mil 500 millones de pesos, pero en el estado no se tiene calculado ya que se trata de sumas muy elevadas.
Señaló que además existen algunas deudas que todavía no son pagables dado que la Sefiplan no las ha reconocido.
"La deuda nosotros la marcamos en la región de Xalapa sobre mil 500 millones de pesos, en cuanto a la pura región de constructores, del estado completo yo creo que es mucho dinero, de la deuda reconocida de la deuda no reconocida como es lo que todavía se encuentra en las unidades administrativas y no las suben en pantallas de Sefiplan pues es otro tanto", expresó.
El líder de Acevac sostuvo que la esperanza es que el próximo gobierno realice el pago de la deuda que tienen con ellos, para lo cual requieren que se reconozca el monto total.
"Estamos pugnando porque deje reconocida este gobierno la deuda pública con constructores para que independientemente de quien sea el candidato a gobernador o sea el gobernador, sea responsable de pagarnos a nosotros", señaló.
Además comentó que sumado a los adeudos este año será muy difícil debido a que se redujo el presupuesto de obras, lo que les genera complicaciones económicas severas.
"Este año va a ser muy difícil porque obviamente se redujo la inversión pública para la obra, un 8 o 10 por ciento (...) nos encontramos en una situación crítica las constructoras en virtud de que ahora no tenemos trabajo, de que ahora no nos pagan y ahora tenemos embargadas las cuentas de parte del seguro social y del SAT", aseguró.
Añadió que una de las mayores problemáticas que tienen es que la mayor parte de las obras que se realizan en el estado de parte de la federación son por constructoras federales, por lo que las locales se quedan sin trabajo.