28 de Noviembre de 2024
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Iniciativa privada invertirá en ampliación del puerto de Veracruz

El coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, dio a conocer que se modificó el esquema de inversión para la ampliación del puerto de Veracruz, pues la gran mayoría de los recursos provendrán de la iniciativa privada.

El funcionario federal atribuyó la modificación a la caída del precio internacional del petróleo.

El entrevistado justificó la participación de la iniciativa privada en la ampliación del puerto de Veracruz porque se corría el riesgo de cancelar el proyecto. 

Guillermo Ruiz de Teresa explicó que las Leyes de Asociaciones Público Privadas y de Puertos no impiden que se invierta capital privado en proyectos como el de la ampliación del puerto de Veracruz.

En ese sentido, Ruiz de Teresa dijo que el proyecto portuario requerirá los mismos 28 mil millones de pesos para su ejecución, pero la mayoría de los recursos provendrán de la iniciativa privada.

“El presupuesto que teníamos para el puerto de Veracruz eran 28 mil millones de pesos, de dinero fiscal, con una parte, unos cinco mil de dinero privado, viendo las restricciones y con un trabajo que se ha hecho desde hace mucho tiempo con la Secretaría de Hacienda, se modificó, nos apalancamos con la nueva ley de APP y con nuestra nueva ley de puertos y estamos viendo que vamos a hacer toda la inversión privada”, subrayó.

El coordinador general de Puertos y Marina Mercante indicó que se construirán terminales marítimas privadas con capital de la iniciativa privada, las cuales serán operadas por dichos inversionistas.

El funcionario aclaró que la inversión del Gobierno Federal se limitó a la construcción de la Zona de Actividades Logísticas, la cual requirió una inversión de cinco mil millones de pesos, y a la habilitación de la escollera poniente, donde se aportarán dos mil 800 millones de pesos.

Finalmente, Guillermo Ruiz de Teresa dijo desconocer qué compañías invertirán en el proyecto de la ampliación del puerto de Veracruz, ya que las etapas que faltan del proyecto se licitarán para garantizar la transparencia en la asignación de los trabajos.