El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Veracruz y Boca del Río, Fernando Ortiz González, dio a conocer que se registró una ocupación promedio del 67.91 por ciento en el fin de semana del carnaval, lo que significó una caída de más de 9 puntos en comparación con el número de habitaciones reservadas en el 2015.
El empresario hotelero refirió que la ocupación hotelera en el carnaval del 2015 fue del 76.79 pero apenas alcanzó el 67.91 en la edición 92 de la fiesta.
Fernando Ortiz detalló que la ocupación hotelera entre viernes y lunes del Carnaval 2016 fue inferior a la registrada en la edición del 2015.
“El día viernes tuvimos una ocupación promedio de un 72 por ciento comparado con el año 2015 estuvimos 14 puntos abajo, el día sábado tuvimos una ocupación en la plaza de un 93 por ciento comparado con una ocupación del 99 por ciento del año pasado, el domingo fue del 66 por ciento, nueve puntos debajo de la ocupación del 75 por ciento del 2015 y el lunes fue del 39 por ciento contrastando con el 46 por ciento del día lunes de carnaval de la temporada anterior”, insistió.
Ortiz González opinó que los factores que influyeron para una ocupación por debajo de las estimaciones para este año fueron: las condiciones climatológicas, lo cercano del carnaval con las fiestas de diciembre, la escasa promoción y la difusión tardía de los artistas que se presentarían en los conciertos masivos.
El presidente de los hoteleros de la zona conurbada dijo que la suspensión del primer desfile de carnaval provocó que familias de la región y de otras entidades cancelaran su asistencia al carnaval porteño.
“Para lograr una ocupación turística importante, deben conjugarse un cúmulo de circunstancias, puede ser la promoción turística, el desarrollo del producto como zona conurbada, nosotros, como lo mencionado en otras ocasiones, seguimos y seguiremos promoviendo al destino con nuestros recursos propios”, remató.