En el estado hay nula inversión por parte del gobierno estatal en la obra pública, además de que los adeudos con el sector persisten y no hay fecha para que se salden, indicó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Veracruz, Félix Grajales Montiel.
Puntualizó que esta situación acentúa la crisis que vive el sector, que prevé un año complicado.
“Creemos que hay una crisis verdaderamente importante, muy fuerte para poder solventar esos pasivos, porque no hay forma, vemos que le están debiendo sus salarios a los jubilados, por ejemplo o a la Universidad Veracruzana o algunas otras instituciones, entonces sí vemos complicado el panorama”, recalcó.
Grajales Montiel afirmó que les preocupa el tema de los pasivos, debido a que no se considera deuda pública y no se sabe la cifra real del pendiente que se tiene con el sector.
Al ser cuestionado sobre si se tiene el temor que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), que es la que maneja la cifra del adeudo con los constructores, vaya a disminuir el monto, dijo que será cuestión de cada proveedor defender su dinero.
Sostuvo que como cámara desconocen el monto del pendiente, pues sólo lo tiene Sefiplan.
“Es un dato que nosotros no contamos (...) eso será una negociación entre cada empresa con su deudor, con sus deudores que es Secretaría de Finanzas”, expresó.
El presidente de la CMIC aseguró que se hará una valoración de las cifras para con esto poder decidir si se sigue prestando servicio al gobierno estatal o sólo se limitan a esperar el pago de los pendientes que se tienen.
Detalló que de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Veracruz se ha registrado una disminución de la actividad de la construcción, esto por la poca inversión pública que se tiene en el tema.
Comentó que lo único que mantiene un poco estable a los constructores es el tema de la obra privada, que actualmente está siendo cerca del 52 por ciento de su trabajo en la entidad.
Grajales Montiel indicó que además de estas situaciones este año con la disminución del precio de los hidrocarburos y la volatilidad del precio del dólar tampoco se verá un beneficio para el sector.