El consejero del INE, José Roberto Ruiz Saldaña, descartó que el organismo nacional atraiga la preparación del proceso electoral local del estado de Veracruz, ya que los plazos para ese tipo de solicitudes ya finalizaron.
Además, el funcionario refirió que la facultad para solicitar al Instituto Nacional Electoral la atracción de los comicios locales no compete a los partidos sino a los consejeros locales o nacionales.
“El tiempo para solicitar que el INE asuma una elección local ya pasó, tiene que ser mucho antes de que inicie el proceso electoral; el proceso electoral ya inició, incluso, los partidos no están facultados para solicitarlos sino los consejeros locales o los consejeros nacionales”, puntualizó.
El entrevistado indicó que el INE tampoco puede atraer la preparación de las elecciones en el estado de Veracruz por falta de recursos del Órgano Público Local Electoral (OPLE).
José Roberto Ruiz Saldaña aseguró que el INE da seguimiento a los adeudos que gobernadores de los estados mantienen con los OPLES de los estados donde se celebrarán comicios este año, pues ese tipo de pendientes inciden en la organización de los procesos.
Ruiz Saldaña dijo que el INE tiene reportado ese tipo de situaciones en varias entidades federativas, entre ellas Veracruz.
“No está contemplada esa posibilidad, es decir que el INE pueda asumir un proceso electoral por falta de recursos de los órganos locales, lo que sí es que estamos dándole seguimiento al caso de que los distintos gobernadores, en su caso que tengan pendientes con los OPLES, Organismos Público Locales Electorales, puedan cubrir esos compromisos porque sí tienen que desplegar muchas acciones los organismos locales para organizar el proceso local”, subrayó.
El integrante del Consejo General del INE explicó que los adeudos que mantienen gobiernos estatales con OPLES refleja que este tipo de organismos carecen de autonomía presupuestal.
Por último, el funcionario electoral recordó que uno de los pagos fuertes que deben realizar los OPLES lo representa la impresión de la paquetería electoral.