En la zona del humedal de Tembladeras se han detectado filas de camiones que están listos para tirar cascajo y al momento nadie los ha detenido pues no se cuentan con los mecanismos necesarios para frenar esta práctica, aseguró el abogado ambiental, Carlos Federico Cantú Uscanga.
Comentó que el ciberactivismo no solucionará el problema, pues lo que se debe hacer es accionar y tener más guardaparques en esta zona para que sean ellos los que detengan el relleno del manglar.
“No se trata de decir vamos a sustituir al gobierno, para eso están las asociaciones, lo que se busca es coadyuvar con ellos resolviendo cosas que están en nuestro alcance”, afirmó.
Recordó que fue la acción de la ciudadanía la que logró que el humedal de Tembladeras fuera protegido, sin embargo esto no ha logrado frenar que se siga tirando basura, cascajo y recibiendo aguas residuales de los complejos habitacionales que están en la zona.
Cantú Uscanga puntualizó que en ese sitio hace falta mucha vigilancia, la misma que no se ha podido dar debido a que en la zona no hay recursos para que sean los ejidatarios los que se encarguen de la protección del humedal.
Aseguró que se busca crear un plan donde las empresas que son socialmente responsables participen y den recursos, que a su vez son deducibles de impuestos, para poder pagarle a los ejidatarios y contratarlos como guardaparques.
“Ese dinero a través de un comité ciudadano que decide que se use para guardaparques, saneamiento, restauración, reforestación, ese es el modelo, es un modelo que ya está probado en países e incluso en los países latinos, esa es la opción viable para hacer un cuidado efectivo de esta área protegida”, detalló.
Reconoció que las secretarías estatales y federales no cuentan con los recursos ni la infraestructura necesaria para poder atender todas las áreas naturales protegidas.
El abogado ambiental, dijo que se debe trabajar de cerca con la empresa que es dueña de este terreno para que, en primera instancia, permita la entrada de personal para hacer un diagnóstico y luego el proyecto de una escuela ambiental.
Aseguró que buscarán que el centro de educación ambiental detone toda una serie de actividades que sirvan para que los ciudadanos se sientan parte de Tembladeras.
Cantú Uscanga lamentó que la falta de recursos y el poder económico de particulares no permitan que la protección de los humedales y lagunas en Veracruz se dé de manera adecuada.