28 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Sin apoyo estatal, el encuentro de jaraneros

Alrededor de 100 pesos diarios debe gastar cada jaranero que acudió a las fiestas de Tlacotalpan para poder pagar sus alimentos, aunado a los otros gastos que les genera el acudir al encuentro de jaraneros.


Diego López Vergara, organizador del Encuentro de Jaraneros en las fiestas de La Candelaria, explicó que a diferencia de años anteriores, los asistentes al mismo tuvieron que pagar por sus propios medios varios de los gastos que implica acudir, ante la falta de recursos de los organizadores.


Explicó que como Gobierno del Estado no les entregó dinero para estas fiestas, los 72 grupos de jaraneros que acuden deben pagar su desayuno y cena ya que ellos sólo pudieron proporcionar la comida y un salón de fiestas vacío para que acomodaran sus colchonetas por una noche.


"Hubo muchos recortes, esperemos que los recortes hayan sido justificados porque por ejemplo siempre se les da el foro (...), este año se les tuvo que dar un solo alimento por día para los jaraneros y el dormitorio pues muy austero, ellos traen con que dormir", aseguró. 


El organizador del encuentro aseguró que dos grupos de jaraneros, uno de Cuernavaca y uno de Veracruz, cancelaron al enterarse que no les iban a pagar los gastos ya que no contaban con recursos propios para poder acudir.

 
Los jaraneros que acuden a este evento señalaron que gastan alrededor de 100 pesos diarios por persona por los alimentos que no les proporcionan aunque busquen ahorrar.


"Por persona serían como uno porque ven como están aquí las cosas, unos 120 por persona por las dos comidas y eso no muy bien comidos", aseguró Efraín Cruz Hernández, del grupo son luz de luna cuyo grupo consta de 15 personas.


Además el hospedaje que les proporcionan aun cuando lleven sus colchonetas es solamente por una noche, por lo que los participantes en el tradicional encuentro han tenido que buscar otros sitios para dormir o incluso no dormir para evitar ese gasto.


"Este año solamente nos dieron un día, el día que vamos a participar es el día que podemos dormir en algún lado, conseguimos por otro lado (...) sino pues te amaneces en el fandango y es un día que no duermes", afirmó Jeiner Cruz del grupo Ahuehuetes, quien añadió que a los gastos le deben sumar 100 pesos de comida diaria por persona y 2 mil de transporte.

 
López Vergara lamentó la falta de apoyo de gobierno del estado para poder brindar ayuda a los jaraneros quienes ya deben pagar su transporte para acudir a amenizar esta fiesta y dijo que esperan que para el próximo año cambie la situación y los ayuden a pagar casas particulares donde se puedan quedar como se hacía hace muchos años.


Por su parte Jeiner Cruz señaló que en el estado de Veracruz siempre es el lugar donde menos apoyo reciben a pesar de que es el sitio de donde provienen y la cuna del son.


"De hecho nos movemos en todos los fandangos y siempre es así tienes que poner para ir, para presentarse y es una lástima porque en Veracruz es donde más mal nos tratan, los Ahuehuetes hemos viajado, cualquier otro estado nos trata mejor que aquí", sentenció.