28 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Alertan sobre casos de robos de identidad

El robo de identidad se ha incrementado cerca del 40 por ciento en últimas fechas, esto principalmente por la introducción de nuevas tecnologías y el uso de contraseñas muy fáciles de descifrar, aseguró el integrante de la Asociación Nacional de Fiscalistas, Ramón Ortega Díaz.

Indicó que es de suma importancia que la información personal y los códigos de acceso a cuentas y NIPs de tarjetas de crédito se deben guardar celosamente.

“No le den a cualquiera sus tarjetas de crédito, no presten sus cuentas bancarias y demás y obviamente son esas pocas medidas que le van a servir por mucho para que no le roben su identidad. Hay que llenarse de estas medidas”, puntualizó.

Dijo que hay mucha preocupación debido a que algunas transacciones se podrían realizar mediante los teléfonos se corre el riesgo de que haya fuga de información como son las contraseñas.

El fiscalista exhortó a las personas a no guardar su información en carpetas abiertas o con nombres que indiquen que ahí hay información personal y valiosa, además de instalar un antivirus para mayor protección.

Afirmó que en cuestiones fiscales, el robo de identidad se usa para adquirir créditos, los cuales son para defraudar al Fisco y esto puede desencadenar en embargos o incluso la cárcel.

“Se pueda finiquitar este crédito para que no se le ejerza el cobro a esta persona que en dado caso se le ha robado la identidad (...) cuando viene ese tipo de créditos que la gente no sabe, pues ya es cuando se acerca, en ese procedimiento para que no llegue algún indicio acercarse a la autoridad”, afirmó.

Ortega Díaz dijo que la mayoría de las personas se dan cuenta que fueron víctimas de robo de identidad cuando les llega la confirmación de un crédito, si llegan personas de alguna dependencia a buscarlo o alguien de la Procuraduría General de la República les hace un requerimiento por un delito.

Reiteró que es importante verificar constantemente la situación fiscal que guarda la persona a fin de encontrar irregularidades y poder denunciar este delito a tiempo.