28 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Sin denuncia seis de cada 10 delitos en el puerto de Veracruz

El director de Vialidades y Protección Ciudadana del ayuntamiento de Veracruz, Germán García Contreras, refirió que solo cuatro de cada 10 víctimas de un delito acuden a las agencias del Ministerio Público a denunciar los hechos.


El funcionario municipal consideró que el miedo, la burocracia y la pérdida de tiempo representan las causas por las cuales las víctimas de un delito no denuncian los hechos.
“Yo creo que de cada 10 casos se han de denunciar cuatro exagerado”, puntualizó.


El entrevistado reconoció que la falta de denuncias contribuye a que exista un subregistro de los delitos que se cometen en la ciudad, además de que los presuntos responsables queden en libertad al no existir señalamientos en su contra.


En ese sentido, Germán García dijo que se requiere fomentar la cultura de la denuncia para que las autoridades ministeriales y municipales cuenten con un panorama completo acerca de la incidencia delictiva en la ciudad.


García Contreras explicó que se dan casos donde la policía logra asegurar a un responsable de un delito, lo trasladan a las instalaciones de Playa Linda, pero ya no se presentan los agraviados, por lo que la situación del detenido queda en un trámite administrativo.


“Mucho tiene que ver por el tema de la denuncia, porque acude una unidad, hacen interacción con la persona, la agraviada, se le recomienda hacer la denuncia, pero ya no quieren proceder, entonces es un tema en el que hay que trabajar mucho, en la cultura de la legalidad y de la denuncia”, puntualizó.


Por otra parte, el director de Vialidades y Protección Ciudadana estimó que la incidencia delictiva tiende a la baja, salvo en el robo a comercio, el cual se ha mantenido.


De igual forma, el funcionario destacó que los casos de violencia intra familiar son menores en la ciudad.


“Anteriormente se atendían siete de cada 10 servicios efectivos a los que acudía la policía naval, eran de violencia intra familiar, hoy ha ido poco a poco desapareciendo”, concluyó.