El abigeato representa una de las problemáticas que enfrentan ganaderos del municipio de Soledad de Doblado.
El presidente de la Asociación Ganadera de Soledad de Doblado, Jaime Arriola Murrieta, recordó que se reportaron 20 casos de abigeato en el 2015, por lo que solicitaron una mayor vigilancia en el municipio.
El ganadero aseguró que el reforzamiento que hubo en materia de seguridad permitió que los casos de abigeato hayan disminuido en fechas recientes.
“Hemos pedido (seguridad) y sí nos han mandado apoyo, de ahí que últimamente han disminuido considerablemente en las últimas fechas”, expresó.
El entrevistado precisó que el robo de cabezas de ganado es periódico, no se manera constante.
Además, Jaime Arriola Murrieta manifestó que los ganaderos de Soledad de Doblado también han sido víctimas del robo de maquinaria y de materia prima, lo cual afecta a su economía.
“El problema que tenemos hoy en día es la inseguridad, hay muchos robos en nuestros campos, robo de ganado, de materias primas, de maquinaria, etcétera, no es nada más una cosa que sea del campo sino es en términos generales; sí hemos tenido varios casos, digamos que periódicos, no es que Soledad de Doblado sea de los municipios más preocupantes pero sí hemos tenido ese problema”, insistió.
Por otra parte, Arriola Murrieta señaló que los ganaderos de Soledad de Doblado no recibieron apoyos por parte de la Sagarpa y la Sedarpa en el 2015.
El presidente de la Asociación Ganadera de Soledad de Doblado mencionó que nunca llegaron los apoyos para la compra se sementales o para mejorar el hato.
“Normalmente en la ganadería hay programas que estamos esperando y que desgraciadamente el año pasado hubo los retrasos que nunca se llevaron al final, para la compra de sementales, ayuda para vacas, novillonas, para mejorar el hato ganadero, en nuestra asociación somos alrededor de 300 ganaderos”, remató.