28 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Retrógrada, la reforma para proteger la vida desde la concepción: colectivo

La aprobación de la Ley llamada "Sí a la vida" es retrógrada y sólo busca criminalizar a la mujer, aseguró la representante del frente amplio de Mujeres Veracruz-Boca del Río, Blanca Aquino.
Sostuvo que con esto se ve un claro atraso en cuanto a los derechos de las mujeres, pues ahora por tomar una decisión sobre su cuerpo serán tachadas como criminales.

“Piensan que encarcelando las mujeres, piensan que matando a las mujeres van a solucionar con los problemas, por favor, lo que va a haber, va a haber más muertes de mujeres”, sostuvo.

Afirmó que van a buscar el diálogo con las autoridades para dar marcha atrás a esta Ley, debido a que diversos grupos han buscado hablar con los legisladores y les han hecho caso omiso.

Aquino puntualizó que es preocupante que diputadas hayan votado a favor de esta Ley, además de que el voto de ellas no refleja el pensar de todas las mujeres del Estado.

Dijo que antes de recurrir a amparos u otras cuestiones legales revisarán a detalle esta Ley para ver qué tipo de acciones van a tomar, siempre priorizando el diálogo.

“No vamos a pelear, no es nuestra función, queremos respeto a nuestros derechos humanos (...) esta es una Ley que tiene que tener beneficio para todas y todos, no nada más para un sector que somos las mujeres, este es un beneficio para todas y todos”, expresó.

Al ser cuestionada sobre que esta aprobación tuviera que ver con las exigencias y la presión que hace la iglesia católica en pro a la vida desde su concepción, afirmó que lo que la grey busca es “tener control del cuerpo de las mujeres”.

Reconoció que es favorable que se busque proteger la vida, sin embargo el concepto de vida no está claro para los legisladores, pues aún no se crean leyes para garantizar una vida digna para todos.

“Queremos respeto, lo exigimos, porque tenemos el derecho a decidir, queremos la vida, pero no una vida de miseria, está bien que ellos defiendan la vida, pero también cuántas niñas, cuántos niños hay deambulando por la calle, cuántas mujeres son violentadas en todos los aspectos”, aseguró.

Aquino insistió que con esta Ley hay un atraso en cuanto a los derechos de las mujeres, debido a que parece que actualmente se vive en el siglo XIX o XVIII.