El presidente del Colegio del Foro de Licenciados especialistas y Doctores en Derecho, Vicente Octavio Pozos Marín, indicó que persiste la sobrepoblación en las instalaciones del penalito de Playa Linda, por lo que insistió que se requiere contar con un centro de reinserción social en este distrito judicial.
Además, el abogado recordó que se está a cuatro meses de la entrada en vigor del nuevo sistema penal acusatorio, el cual obliga a las autoridades que se cuente con un lugar en donde recluir a los responsables de la comisión de un delito.
El entrevistado recordó que un detenido se amparó en octubre pasado en contra del traslado a un penal ubicado en un distrito judicial diferente al de Veracruz, por lo que se le mantiene en el “penalito” de Playa Linda.
En ese sentido y con la entrada en vigor del nuevo sistema penal acusatorio, Vicente Octavio Pozos Marín insistió que se requiere de un lugar donde mantener recluidos a los responsables de un delito en este distrito judicial de Veracruz.
“Ahí va a ser el problema para el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, porque depende la Dirección de Prevención y Readaptación Social, ellos tienen que dar una solución porque no pueden trasladar a aquellas personas que se encuentren sujetas a disposición de un amparo y se si les concede la suspensión provisional y la definitiva, pueden caer en un desacato judicial”, agregó.
El presidente del Colegio del Foro de Licenciados especialistas y Doctores en Derecho recordó que se tiene como dos años aproximadamente pidiendo la reapertura del penal “Allende” para evitar la sobrepoblación en las instalaciones del “penalito” de Playa Linda, el cual solo cuenta con infraestructura para 100 detenidos pero es rebasada debido a la cantidad de personas bajo un proceso.
El abogado consideró que la construcción de un penal nuevo resulta complicada debido a la situación económica por la cual atraviesa el Gobierno del Estado y a que se transita por el último año del sexenio duartista, por lo que comentó que una opción viable lo representa sería rehabilitar el ex penal “Allende”.