Cientos de veracruzanos acudieron a las oficinas del Registro Federal de Electores del distrito XII del INE con la finalidad de solicitar la renovación de la credencial para votar con terminación “15”.
Desde la madrugada de este viernes, se comenzó a formar la fila de los electores que solicitaron la renovación de su credencial para votar.
El presidente del consejo distrital XII del INE, Rubén Emilio Gálvez Cortés, aseguró que el instituto no otorgará una prórroga nueva a quienes no realizaron el trámite hasta esta fecha.
El funcionario electoral indicó que se tenía un rezago importante en la renovación de las credenciales para votar con terminación “15”, más de 20 mil, sin embargo, los ciudadanos no realizaron el trámite correspondiente, por lo que unos 15 mil porteños no podrán votar el 5 de junio próximo.
“Hoy (viernes) es el cierre de la campaña anual intensa del Registro Federal de Electores, hasta las doce de la noche, ahorita tenemos un mundo de personas haciendo filas en el módulo, tratando de lograr su trámite, los vamos a apoyar lo más que podamos, calculamos llevar a cabo un aproximado de 500 trámites el día de hoy, lo cual realmente es un mundo y estamos al máximo de nuestra capacidad instalada”, insistió.
Rubén Emilio Gálvez Cortés recordó que se atendieron entre 300 y 400 personas en los días previos al cierre del proceso de renovación de la credencial para votar con terminación “15”, pero como quiera fue insuficiente abatir el rezago.
Gálvez Cortés comentó que solo un acuerdo del consejo general del INE podría facilitar que los poseedores de tales credenciales pudieran acudir a las urnas el 5 de junio próximo, para lo cual no existe indicación a la fecha.
Por último, el presidente del consejo distrital XII del INE estimó que se instalarán 514 casillas para la jornada electoral del 5 de junio en el distrito Veracruz I, pero aclaró que habrá que esperar por las variaciones que sufra el padrón y la lista nominal.