El Sindicato de Trabajadores del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS) difirió los dos estallamientos de huelga en el organismo operador para el martes próximo, ya que se cubrieron 600 mil pesos que se adeudaban para la ayuda mutualista.
La secretaria general del Sindicato de Trabajadores del SAS, Angélica Navarrete Mendoza, refirió que uno de los emplazamientos se presentó ante las autoridades laborales por violaciones al contrato colectivo y el otro corresponde a la revisión del contrato colectivo por el año 2015.
“Se difirió la fecha del estallamiento para el próximo martes, pero solo nos pagaron algunos pendientes que había de ayudas mutualistas, que es un descuento que se hace al trabajador cuando fallece un familiar y desde mayo no lo habían dado, apenas ahorita lo pagaron, fueron 600 mil pesos”, agregó.
A los emplazamientos a huelga se suma la demanda de la sustitución patronal con la finalidad de que el sindicato sea reconocido por el Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS).
La lideresa sindical explicó que hubo violaciones al contrato colectivo de trabajo porque el SAS no otorgó el aumento salarial que se comprometió a pagar a partir del mes de julio.
La entrevistada comentó que las negociaciones con el SAS ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje no avanzaron el día martes.
“Seguimos igual, en las mismas, están pagando muy lentamente, seguimos igual”, insistió.
Angélica Navarrete aseguró que no existe disposición por parte de las autoridades laborales y del propio SAS para avanzar en las negociaciones.
No obstante, Navarrete Mendoza confió que el SAS cumpla con los adeudos pendientes para evitar el estallamiento de la huelga en el organismo operador.