El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Veracruz, José Manuel Urreta Ortega, consideró que el ritmo de la economía mexicana será lento en el transcurso del 2016.
El empresario pronosticó que el país registrará “un poco de inflación” en el ejercicio fiscal 2016.
En ese sentido, el entrevistado propuso el fortalecimiento del mercado interno y la industria del país, así como disminuir la dependencia del extranjero, con la finalidad de que se reactive la economía mexicana.
“Para el 2016 definitivamente la economía va a seguir lenta, seguimos con problemas en la zona Euro, Estados Unidos sigue reorganizándose ya con una tasa de interés que implementó, el Banco de México a pesar de que se ajustó de todos modos creemos que habrá un poco de inflación, creo que es momento para echar a andar el motor de la economía interna del país, tratar de depender menos de lo que le vendemos al exterior y fortalecer un poco más la industria mexicana”, insistió.
Sin embargo, José Manuel Urreta Ortega precisó que no existen las condiciones para que los empresarios mexicanos inviertan en el país, pues, por ejemplo, persiste la inseguridad en determinadas regiones.
En ese sentido, Urreta Ortega indicó que se requiere una política industrial de largo plazo que dé certidumbre al empresariado nacional para invertir en el territorio nacional.
“Si el gobierno mexicano entiende que necesitamos una política industrial de largo plazo, que le permita, que le dé certidumbre al empresario, que le dé certidumbre al industrial, al inversionista mexicano, en México tenemos inversionistas que es están deseosos de invertir en México, lo que pasa es que las condiciones no se han dado como deben de ser, no hay seguridad, no hay condiciones para que la inversión mexicana se vea”, agregó.
Por último, el presidente del CCE en Veracruz dijo que se requiere una menor dependencia de la materia prima del extranjero, pues actualmente el 90 por ciento de los componentes de los productos que se venden a otros países son importados, lo cual implica un menor beneficio para el empresariado mexicano.