El secretario general de la CTM, Enrique Ramos Rodríguez, aseguró que el próximo año solicitarán un aumento del 12.6 por ciento a la tarifa de acarreo de material que realizan los transportistas que trabajan en la ampliación del puerto de Veracruz.
Entrevistado previo a la comparecencia del secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, el líder los transportistas indicó que este año la empresa encargada de la construcción de rompeolas les ofreció un aumento de apenas 5.6 por ciento, lo cual es insuficiente, según dijo.
Por ello, anunció que en enero de 2016 se sentarán a discutir el contrato colectivo de trabajo con la empresa Caltia y Romepolas S.A. para que la tarifa aumente, y pedirán que el aumento sea de 12.6 por ciento.
"La empresa nos tiene que presentar una propuesta y de ahí ligamos para llegar a una tarifa adecuada. Ellos nos habían ofertado un aumento de 5.6 por ciento y quieren seguir sosteniendo esa cifra pero nosotros no ligamos. No yo, sino los trabajadores".
En ese tenor, explicó que el diálogo con las autoridades y la empresa se privilegiará; sin embargo, no descartó que si no se llega a un acuerdo que beneficie a los trabajadores podrían tomar otro tipo de acciones.
El líder de trabajadores dijo que es mejor resolver este asunto en el escritorio y no con el bloqueo de calles, por lo que dijo que buscarán una primera reunión antes de que finalice la primera quincena de enero.
"Tenemos que sentarnos para la primera quincena del mes de enero con el secretario de Gobierno, Favino Ríos Alvarado y con el del Trabajo, Gabriel Deantes, para detallar cómo y de qué manera en el trabajo de la ampliación de Veracruz hablemos con la empresa y se eviten estos problemas de bloquear avenidas y calles, pero a río revuelto ganancias de pescadores".
Ramos Rodríguez añadió que la CTM también está en pláticas para realizar los trabajos de la carretera Cardel-Tuxpan, a fin de que se logre un aumento a más a tardar en enero de 2016, pues dijo que "el pastel es tan grande que va a haber para todos, pero (pedimos) que sea justo".