Las empresas del puerto de Veracruz sólo contratan por tres meses a personas con discapacidad, mientras otras sólo pagan menos de cien pesos diarios, informó la presidenta de la Organización Nacional de Ciegos y Discapacitados Físicos, AC, Silvia Guadalupe Narváez Navarro.
“Hay un empresario que me solicitó personas para vigilancia de sus cámaras de seguridad, pero les ofreció un salario vergonzoso, menos de 70 pesos, personas con discapacidad tienen que usar taxi o sillas de ruedas, pero ganar menos de 70 pesos de ida y de regreso, iban a poner de su bolsa. Me apena y prefiero no dar el nombre, es un gran empresario muy conocido que buscaba personal”, indicó.
Es por ello que encontrar un trabajo en el puerto de Veracruz ha sido difícil para personas con alguna discapacidad motriz, ceguera completa o carencia de extremidad.
Narváez Navarro ejemplificó que en los últimos cinco meses tienen reportado cómo personas de la localidad costera son despedidos con el argumento de recorte de personal o simplemente avisándoles el mismo día de rescindir labores.
Empresas conocidas que evitó dar nombres por no “quemarlos” y el ayuntamiento de Veracruz, son los casos más evidenciados por la Organización Nacional de Ciegos y Discapacitados Físicos A.C.
“Empezamos por señalar que la gente que estaba trabajando para el ayuntamiento de Veracruz poco a poco había sido sacada, el mejor ejemplo pues es el ayuntamiento, que saca a personas con discapacidad que ya tienen años de trabajar ahí y las sacaron. Es injusto que haya esos despidos, no somos mejores pero estamos comprometidos por la misma necesidad del trabajo”, recordó.