28 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Municipios, los más descuidados para clasificar información: EMAAC

 

El director general de la Escuela Mexicana de Archivos AC (EMAAC), Ramón Aguilera Murguía, señaló que las autoridades municipales son las más descuidadas para clasificar la información que generan sus administraciones, lo cual repercute en las obligaciones de transparencia.


El entrevistado precisó que la falta de clasificación de archivos se trata de un problema generalizado a nivel nacional.


Incluso, Ramón Aguilera Murguía aseveró que el tema de los archivos no resulta del interés de los tres órdenes de gobierno.


Además, Aguilera Murguía refirió que las autoridades gubernamentales no destinan recursos para la clasificación de la información que generan sus administraciones.


“Desgraciadamente es un problema que tenemos a nivel nacional, no podemos señalar a uno en especial, hay problemas estructurales de muchos años, sobre todo a nivel municipal, los municipios son los más descuidados, los más atrasados, claro, hay excepción, pero de manera general es un problema muy grave que tenemos en los tres niveles de gobierno porque no se atiende el tema, no se le da la importancia y no se les dan los recursos necesarios”, subrayó.


El director general de la EMACC consideró que se requiere una mayor conciencia a nivel nacional sobre la importancia de la información documental clasificada en archivos.


El entrevistado opinó que la archivonomía representa una asignatura olvidada al grado de que se trata de una carrera que ofrecen pocas universidades públicas del país.


En ese sentido, Ramón Aguilera Murguía dijo que se requieren profesionales que sean capaces de clasificar la información que generan los gobiernos, lo cual facilitará su acceso a los ciudadanos.


“No hay sensibilización, conciencia de los archivos, los servidores públicos los ven como bodegas, entonces no se les da la atención debida, no hay profesionales, no hay preparación, ustedes chequen si hay una carrera de Archivos aquí en Veracruz, no existe, entonces es un problema estructural, de conciencia y de necesidad de apoyo por parte de las autoridades”, concluyó.