Rodrigo Barranco Déctor
Veracruz
Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) protestaron por la iniciativa para conformar la Secretaría de Cultura, ya que se afectará la conservación del patrimonio histórico y sus derechos laborales.
Gabriel del Valle Ferral, secretario general de los Trabajadores Administrativos Técnicos y Manuales del INAH en Veracruz, dijo que las tres delegaciones promoverán amparos, ya que se permitirá la privatización de centros arqueológicos.
“Las tres delegaciones, que estamos unidas en bloque en contra de la iniciativa, haremos acciones en lo inmediato; por ello solicitamos el apoyo en la difusión, al pueblo, a los veracruzanos, para que defendamos el patrimonio cultural. Vamos a colgar lonas y mantas en las zonas arqueológicas, dando a conocer el porqué estamos en contra. Segundo: haremos un formato de firmas, que se entregará a la Cámara de Diputados”, externó.
Por su parte, Fernando Miranda Flores, investigador del INAH y director del Museo Regional de Palmillas, dijo que la conformación de la Secretaría de Cultura perjudicará a los sindicatos de empleados del organismo.
“Nuestro patrimonio es memoria histórica, junto con otros usos, se trata de bienes no renovables, una vez que se altera un inmueble histórico o monumentos jamás regresa a su originalidad”, finalizó Miranda Flores.