28 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Calles dañadas por lluvias en puerto  

Rodrigo Barranco Déctor

 

Veracruz

 

A decir del director de Infraestructura y Obras Públicas del municipio de Veracruz, Salvador Barbes Navarro, 75 por ciento de las calles se encuentran en malas condiciones, debido a la antigüedad de la carpeta asfáltica, situación que se acentúa en temporada de lluvias, cuando el agua reblandece el asfalto, provocando más baches.

 

Sin embargo, detalló que es imposible repavimentar todas las calles con concreto hidráulico, pues resultaría demasiado costoso para el Ayuntamiento, pues “tan sólo la calle Simón Bolívar requeriría una inversión de 40 millones de pesos”.

 

Y agregó: “El concreto dura 20 años sin afectaciones; sí nos está funcionado gracias a Dios, porque el concreto saldría muy caro; por ejemplo, la Simón Bolívar, hacerla en concreto nos costaría 40 millones de pesos, y hacerla en asfalto nos costó tres millones, por lo que no podemos darnos el lujo de meter concreto a toda la ciudad, tenemos que meter asfalto forzosamente”.

 

Barbes Navarro dijo que hay 14 cuadrillas realizando labores de bacheos diariamente, para evitar que las lluvias deterioren más las zonas de mayor conflicto.

 

“Históricamente nadie había tenido 14 cuadrillas de bacheo en toda las ciudad; las zonas más afectadas son Río Medio, El Coyol, colonia Zaragoza, entre otras”, agregó.

 

 

En cuanto a la infraestructura hidráulica necesaria para mejorar el escurrimiento en las colonias del municipio, recalcó que son necesarios unos dos mil millones de pesos de inversión, los cuales deberán ser aportados por Grupo MAS y la Federación.