Rodrigo Barranco Déctor
Veracruz
El alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, anunció que el 27 de noviembre tomará el control del organismo de agua potable debido al mal servicio que está ofreciendo el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) en las colonias del municipio.
Explicó que arrancará con 95 nuevos trabajadores, y que ninguno es integrante del Sindicato Teniente José Azueta, quienes mantienen una protesta permanente en los edificios del SAS.
Yunes Márquez detalló que se trata de una decisión temporal, pues en enero lanzarán una licitación para tener un socio comercial y así conformar una empresa mixta.
“Debido a lo que hemos venido viendo, el grave problema que existen en la ciudad en materia sobre todo de agua potable, en varias de las colonias de Boca del Río, los problemas que existen por la falta de operación y la falta de operatividad en las plantas de tratamiento [… ] por lo cual les comunico que a partir del día 27 de este mes, el Ayuntamiento de Boca del Río estará tomando el control de la distribución de agua y del saneamiento”.
Y agregó: “La decisión que hemos tomado al respecto, es que, como ustedes saben, firmamos un convenio, en el cual estamos en un periodo de transición hasta por 18 meses, que se termina el próximo mes de junio, con el SAS, para que se no siga brindando el servicio a la ciudad, pero esto no nos obliga a quedarnos hasta esa fecha”.
“Tenemos la posibilidad de desprendernos, de salirnos hasta esa fecha del Sistema de Agua y Saneamiento, en el momento que nosotros consideremos pertinente. También ustedes saben que el Congreso del Estado hace varios meses nos otorgó la posibilidad de asociarnos con un particular, en la forma de una empresa mixta, para que este particular invierta recursos frescos en lo que es el Sistema de Agua de nuestra ciudad”, finalizó.