28 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

No descartan reforzar vigilancia en zonas problemáticas por robo de hidrocarburo  

El director general de Pemex Logística, Francisco Javier Fuentes Saldaña, aclaró que el robo de combustible es un problema general en el territorio nacional, por lo que no está focalizado en un solo estado

Boca del Río

(AVC/José Juan García)

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) Logística, Francisco Javier Fuentes Saldaña, no descartó solicitar el apoyo de las fuerzas federales para reforzar su presencia en regiones del país que registren una mayor problemática por el robo de combustible.

El funcionario reconoció que el robo de hidrocarburo representa un fenómeno que preocupa a las autoridades mexicanas.

“El tema de la seguridad es una preocupación de todo el Estado mexicano; Pemex es una empresa petrolera más, no depende de ella el tema de la seguridad en los ductos; sin embargo, a nivel interno estamos trabajando en fortalecer nuestros sistemas de medición en terminales y en ductos, así como en el apoyo de las fuerzas federales con guarniciones militarizadas en toda la región donde hay incidencia de problemática en ductos”, apuntó.

Además, el entrevistado mencionó que la empresa productiva del Estado cuenta con convenios signados con las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), así como con la Policía Federal, para supervisar los ductos en el territorio nacional.

Fuentes Saldaña aclaró que el robo de combustible es un problema general en el territorio nacional, por lo que no está focalizado en un solo estado.

Añadió que el Congreso de la Unión impulsará una iniciativa de ley para combatir el mercado ilícito de combustibles y para aumentar las penas para quienes se dediquen a ese tipo de actividades.

El director general de Pemex Logística dijo desconocer a cuánto ascienden las pérdidas que registra la empresa por el robo de combustible.

“No tendríamos datos en este momento, es un problema delicado al que le damos toda la importancia y dedicación, pero no tendríamos los datos ahorita […] Yo creo que es una problemática generalizada, no tenemos datos puntuales”, añadió.

Por último, el funcionario recomendó a los automovilistas y a los transportistas adquirir los combustibles en las estaciones de servicio autorizadas, para evitar adquirir energéticos que hayan sido obtenidos ilícitamente.