28 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Crece el robo de combustible en el país desde 2004  

El director general de la compañía Vopak México, David Alonso Lozano Domínguez, consideró que el transporte de combustible por tren o por medio de pipas podría resultar una medida para evitar el robo en ductos

Boca del Río

(AVC/José Juan García)

El director general de la compañía Vopak México, David Alonso Lozano Domínguez, indicó que el robo de combustibles creció en el país en los últimos años.

El representante de Vopak dijo que el robo de combustible se trata de un problema que preocupa a los inversionistas.

David Alonso Lozano Domínguez consideró que el transporte de combustible por tren o por medio de pipas podría resultar una medida transitoria, en tanto se resuelve el robo de combustible en los ductos que transportan petróleo o gasolinas.

“Este es un tema que nos aqueja a los veracruzanos, el robo de combustible es un problema que se ha exponenciado muchísimo y es un problema también para la reputación de los inversionistas que dicen ‘si el tema mío es seguridad y todas las métricas e indicadores, y pongo un ducto y le van a hacer 50 hoyos, y le van a extraer gasolina y va a haber accidentes’; es un tema que tenemos que resolver”, expresó.

En ese sentido, Lozano Domínguez consideró que el robo de combustible representa una problemática que las autoridades mexicanas tienen que resolver, incluso insinuó que podría ser con la militarización de la zona Golfo-Centro del país, pero a la vez planteó que podría haber otras zonas donde repuntara el fenómeno, al privilegiar la vigilancia en una región.

El director general de Vopak México refirió que la sustracción ilegal de combustibles de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) representa un fenómeno que se incrementó a partir del año 2004.

“Yo creo que el tema de seguridad e infraestructura son muy importantes para cualquier inversión y es un tema que vamos a ver cómo se resuelve, porque lo que leemos en los medios es que se ha venido incrementando; sí hemos visto que desde 2004 a la fecha ha crecido mucho y sería interesante ver cómo se puede mantener bajo control”, insistió.

 

Finalmente, el representante de Vopak reiteró que la seguridad en una zona o entidad federativa representa uno de los factores para atraer inversiones en el sector energético.