Rodrigo Barranco Déctor
Veracruz
Hay incertidumbre sobre cómo quedará el precio de la gasolina para el próximo año, toda vez que estará sujeto a la paridad peso-dólar y al nuevo incremento al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), reconoció el diputado federal panista Francisco Gutiérrez de Velasco.
El legislador dijo desconocer cuál será la fórmula que aplicará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para implementar los cuatro pesos, ya autorizados por el Congreso de la Unión, además de recordar que en 2016 iniciará la liberación del precio del combustible.
“En lo personal voté en contra, porque no está muy claro si va a bajar o subir, porque estamos amarrados con el tema de la paridad peso-dólar y el nuevo incremento en los impuestos; puede hacer la fórmula, que no está muy clara, que baje la gasolina o que suba tantito”, advirtió.
Destacó que el planteamiento es que baje la gasolina, como se comprometió el Gobierno federal; sin embargo, todo parece indicar que podría no ser así.
Entrevistado en el Aeropuerto Internacional de Veracruz dijo que habrá que esperar a que en enero a que la SHCP dé a conocer el precio de la gasolina, dado que al final será la instancia que haga los ajustes y fije el costo final.
El también exalcalde boqueño aclaró que aunque en 2016 se irán dando pautas para la liberación del precio de la gasolina, será hasta 2018 cuando se abrirá el mercado interno a empresas extranjeras, lo que permitirá que haya competitividad en el costo.
Respecto de la legalización de la mariguana con fines medicinales, Gutiérrez de Velasco anunció que en próximos días el Partido Acción Nacional (PAN) fijará su postura, ya que antes analizarán con especialistas el tema.
“Va a haber ponencias para ver los pros y los contras. Nos van a comunicar esta semana las fechas y yo creo que en un periodo de 15 días va a estar esto en el Pleno, para saber su destino. Lo hemos discutido [los panistas] y no vamos a poner posición a favor o en contra hasta que no analicemos el tema”.