La presidenta de la Unión Nacional de Maíz de la CNPR, Rosa Margarita Castelán Fernández, indicó que los municipios donde se encuentra la plaga son: Jesús Carranza, José Azueta, Playa Vicente, Rodríguez Clara, entre otros
Veracruz, Ver.- (AVC/José Juan García)
La plaga del pulgón amarillo afecta a unas 220 mil hectáreas de cultivos de sorgo y de maíz, las cuales se localizan entre la Cuenca del Papaloapan y el sur del estado.
La presidenta de la Unión Nacional de Maíz de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), Rosa Margarita Castelán Fernández, indicó que los municipios en donde se encuentra la plaga son: Jesús Carranza, José Azueta, Playa Vicente, Rodríguez Clara, entre otros.
La lideresa de los maiceros estimó que la plaga del pulgón amarillo se encuentra presente en unas 40 mil hectáreas del municipio de Jesús Carranza, y en unas 180 mil hectáreas de José Azueta, Playa Vicente, Rodríguez Clara, entre otros.
La entrevistada refirió que presidentes municipales y representantes del Gobierno estatal han sostenido reuniones para atender la problemática de las plagas en los campos de cultivo.
Sin embargo, Castelán Fernández consideró que las acciones sanitarias han resultado insuficientes para combatir a la plaga.
“Es muy fuerte este pulgón amarillo […] Yo elevo la queja a las autoridades competentes y a la fecha, con los esfuerzos de los presidentes municipales, productores, instituciones federales y estatales, no es suficiente el ataque frontal a estas plagas, estas plagas llegaron para quedarse”, insistió.
En ese sentido, Castelán Fernández no descartó que la plaga haya llegado para quedarse en los campos de cultivo del estado de Veracruz.
La presidenta de la Unión Nacional de Maíz de la CNPR recordó que la plaga del pulgón amarillo acabó con sembradíos completos de sorgo en el estado de Tamaulipas hace tres años, por lo que se corre el riesgo de que se pierda la producción en los campos veracruzanos donde ésta se encuentra presente.
“Yo, hace unas entrevistas [atrás], dije que debíamos combatir las plagas que nos están invadiendo […] En ese entonces dije que había dos plagas, la plaga del asfalto y la del pulgón amarillo; en Tamaulipas hace tres años el pulgón amarillo acabó con el sorgo, y ya la tenemos en Veracruz; ha habido reuniones con presidentes municipales y el Gobierno del Estado, pero tenemos que hacer más esfuerzos”, finalizó.