La directora de la Oficina de Atención a Migrantes, Claudia Ramón Perea, resaltó que las remesas se envían principalmente a Landero y Coss, Yecuatla, Astacinga, Carrillo Puerto, entre otros municipios
Veracruz
(AVC/José Juan García)
El envío de remesas de veracruzanos radicados en Estados Unidos a la entidad se incrementó dos por ciento en el presente año, lo cual permitió que Veracruz pasara del noveno al octavo lugar en recepción de dinero.
La directora de la Oficina de Atención a Migrantes del Gobierno del Estado, Claudia Ramón Perea, aseguró que la situación económica por la cual atraviesa Estados Unidos no provocó la caída en el envío de remesas en este 2015.
“Todavía no ha salido el reporte bimestral pero seguimos en octavo lugar en recibir remesas; como un porcentaje de dos por ciento subió [este año]; te mentiría si te dijera la cantidad exacta, en Veracruz siguen llegando; en Veracruz éramos el noveno lugar y ahora somos el octavo lugar […] es muchísimo dinero el que mandan bimestralmente nuestros veracruzanos”, subrayó.
La funcionaria resaltó que las remesas se envían principalmente a Landero y Coss, Yecuatla, Astacinga, Carrillo Puerto, entre otros municipios.
Sin embargo, Ramón Perea precisó que se desconoce con exactitud el número de veracruzanos que envían dinero a sus familiares radicados en la entidad veracruzana, pues aunque el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) refiere que son 50 mil veracruzanos, se estima que son más quienes lo hacen.
“El Inegi dice que tenemos casi 50 mil veracruzanos en el exterior y no es cierto, son más; a los municipios que el Inegi dice que se envía dinero son: Landero y Coss, Yecuatla, Astacinga, Carrillo Puerto, como los principales, y para nada han decaído las remesas en este año”, apuntó.
En otro orden de ideas, Ramón Perea anunció la celebración de una reunión con autoridades de Estados Unidos en México, para preparar y organizar el regreso de niños con nacionalidad norteamericana pero de padres veracruzanos, ya que se decidió que radiquen en la entidad.
Por último, la entrevistada explicó que la reunión convocará a autoridades municipales y del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para definir cómo se realizará el regreso de esos infantes a territorio veracruzano.