El gasoducto submarino interconectará el Campo Lakach con la Estación de Recompresión número cinco, ubicada a 50 millas náuticas al sureste del puerto de Veracruz, a profundidades que oscilan entre los 850 y mil 300 metros
Veracruz
(AVC/José Juan García) La Dirección General de Puertos y Marina Mercante recomendó a la navegación en general extremar precauciones a diez millas náuticas al este-sureste de Alvarado, y a 23 millas al oeste-noroeste de Punta Roca Partida, debido al inicio de la construcción de un gasoducto submarino.
El gasoducto submarino interconectará el Campo Lakach con la Estación de Recompresión número cinco, ubicada a 50 millas náuticas al sureste del puerto de Veracruz, a profundidades que oscilan entre los 850 y mil 300 metros.
De acuerdo con la dependencia federal, se empleará a la embarcación Bourbon Liberty 207, la cual llevará a la tira a la barcaza la embarcación Castoro 10, para dar inicio a la construcción del gasoducto submarino.
Según el documento Perspectivas de desarrollo para campos descubiertos en aguas profundas en México, elaborado por Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2013, los indicadores económicos de Lakach demostraron que el proyecto cuenta con una rentabilidad positiva y su infraestructura servirá para detonar el desarrollo regional de la provincia gasera.
Además, Pemex concluyó que la simplicidad del proyecto Lakach, en comparación con otros proyectos de aguas profundas, permitirá acelerar el conocimiento necesario para cumplir con las metas de exploración y de explotación de aceite y gas en aguas profundas.
Según el proyecto, se considera explotar siete pozos para el proyecto Lakach: cuatro pozos verticales (Lakach-21, Lakach-11, Lakach-32 y Lakach-2DL) y tres pozos direccionales (Lakach-2, Lakach-52 y Lakach-114).