El delegado de la dependencia, José Antonio González Azuara, dijo que existe alarma, pues se podría presentar una situación similar ocurrida en el estado de Veracruz en el año 1998.
Boca del Río
(AVC/José Juan García)
El delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Antonio González Azuara, indicó que las zonas montañosas y los ecosistemas de manglar representan las principales áreas de riesgo por incendios forestales que se podrían registrar entre enero y mayo de 2016, como consecuencia de los efectos de la sequía que se hizo presente en este 2016.
El funcionario dijo que existe alarma, pues se podría presentar una situación similar ocurrida en el estado de Veracruz en el año 1998, cuando se atendieron 539 incendios forestales y cuando el parque Nacional Cofre de Perote perdió tres mil hectáreas de bosque.
“Yo la verdad creo que deberíamos estar alertas para el próximo año, sobre todo por las condiciones de sequía; tenemos información de que se pueden presentar fenómenos de sequía, que esto fundamentalmente puede producir incendios y los incendios afectarían la reforestación”, apuntó.
El entrevistado consideró que las plantas que se sembraron este año como parte del Programa de Reforestación 2015 también podrían resultar afectadas por los incendios que se prevé que se registren en 2016 a consecuencia de los efectos de la sequía.
González Azuara recomendó a los veracruzanos a estar alertas ante cualquier incendio que se registre en zonas boscosas, como el Cofre de Perote, la Sierra de Huayacocotla y el Pico de Orizaba.
“Hay que estar alertas, mandar un mensaje a la sociedad, sobre todo en enero, febrero, marzo y abril, incluso hasta mayo; estar alerta porque se pueden repetir las condiciones de 1998, año en el que hubo una situación muy drástica, muy dramática; y hay que recordar que en el Cofre de Perote se quemaron tres mil hectáreas”, insistió.
Además, el funcionario público indicó que los incendios también se pueden suscitar en las zonas de manglares, donde no se carece del registro de siniestros en los 20 años recientes.
Finalmente, el delegado de la Semarnat mencionó que las condiciones de cambio climático pueden provocar incendios en los manglares.