Boca del Río
Como parte del estudio Dimensionamiento del turismo cultural y propuesta de modelo sustentable para su gestión, realizado por la Universidad Anáhuac con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Miguel Juan León, coordinador del Kantiyán, y Víctor García Castaño, consejero educativo y volador de la Ceremonia Ritual de Voladores, del Centro de las Artes Indígenas (CAI), asistieron al taller Innovación y aprovechamiento sustentable del patrimonio cultural en destinos turísticos.
El objetivo es formar capacidades prácticas para el desarrollo de productos turísticos a partir del patrimonio cultural. Para cubrir el territorio nacional se han organizado ocho cursos regionales que incluyen ciudades como Guadalajara, Ciudad de México, Monterrey y Mérida, entre otras.
En esta ocasión, la sede es el World Trade Center (WTC) de esta ciudad, donde los participantes revisan y aplican de manera práctica el marco conceptual de la cultura y el turismo, como base de la metodología para impulsar oportunidades en el desarrollo de nuevos productos con vocación patrimonial.
Miguel Juan León señaló que “en nuestra comunidad hablamos de compartir de la vida Totonaca, pues existen procesos de preparación personal y espiritual que marcan nuestros principios. En nuestra institución de arte totonaca, el CAI, no solamente compartimos la técnica de la riqueza cultural como patrimonio inmaterial, también el aspecto espiritual que se describe en la mitología.
Y agregó: “Los conceptos de cultura y patrimonio, desde la visión totonaca, se sintetizan en la vida misma, donde se encuentran nuestros dones. Y esto hay que saber compartirlo con nuestras deidades y visitantes”.
Fruto de la incesante labor, destaca el reconocimiento internacional que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) otorgó a la zona arqueológica de El Tajín en 1992, que es la principal ciudad prehispánica del estado de Veracruz y se le considera entre las más importantes del México antiguo y el mundo.
Así como la Ceremonia Ritual de Voladores ( en 2009), el estandarte de la identidad indígena, protegido con un Plan de Salvaguardia para garantizar su preservación; y el Centro de las Artes Indígenas ( en 2012), institución educativa apoyada por el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, conformada por Casas-Escuelas de Tradición que siguen el modelo de enseñanza totonaca.
Por estas razones, Papantla es el municipio mexicano con mayor diversidad de patrimonios reconocidos y ejemplo del trabajo de revitalización cultural.