Rodrigo Barranco Déctor
Veracruz
Cerca de las 10 de la mañana de ayer zarpó del muelle de la “T”, en el puerto de Veracruz, el buque Esperanza, mismo que pertenece a la flotilla de barcos de la organización ambientalista Greenpeace.
Por tres días la nave estuvo atracada en ese lugar, tiempo que sirvió para que unas tres mil personas lo visitaran y así pudieran tomar nota de cómo cuidar el medio ambiente y sobre todo el agua, que es el tema que se estuvo abordando.
Fernanda Hernández, activista ambiental, mencionó que fue una estancia positiva y esperan repetir esas acciones en el puerto de Progreso, en Yucatán, que es a donde se dirigían.
“Nosotros queremos aquí hacer la conciencia de cuidar a nuestro planeta y que conozcan un poco más de lo que hacemos. Muchos no habían escuchado de Greenpeace, pero gracias a esto ya se sabe”, dijo.
Aunque había expectación por la presencia de los activistas, este año sólo se concretaron a dar talleres y cursos a menores, sobre los ecosistemas marinos, sin protestar o manifestarse de manera política.
Y es que en 2014 los tripulantes bajaron del barco y escalaron la Torre de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada frente al muelle de la “T”, en donde desplegaron una manta de repudio a las políticas ambientales del presidente Enrique Peña Nieto.