El presidente de Amigos del Parkinson, Carlos Platas, expresó que se tenía contemplado para el presente año la creación del recinto, pero se retrasó el proyecto por falta de apoyo, tanto gubernamental como de la sociedad
Veracruz
(AVC/Arantxa Arcos) La situación financiera continúa retrasando que una asociación civil consolide una sede más para atender a personas con Parkinson.
El presidente de Amigos del Parkinson, Carlos Platas, expresó que se tenía contemplado para el presente año la creación del recinto, pero por falta de apoyo, tanto gubernamental como de la sociedad civil, se ha retrasado el proyecto.
“Los medicamentos están a la orden del día, y creo que tenemos más medicamento que las instituciones [gubernamentales]. Les damos medicamentos y al paciente con Parkinson no le faltan […] Uno se desespera porque ya llevamos cinco años sacándolo sin recurso [el proyecto], con eventos de carreras y otras actividades, claro que esto impacta para crecer”, indicó.
Cabe mencionar que la agrupación ayuda a personas con alteraciones neurológicas que se caracterizan por la pérdida de células cerebrales denominadas dopaminérgicas, dedicadas al control del movimiento y demás funciones mentales.
El paciente experimenta varias anomalías físicas, entre ellas el temblor corporal, y aunque éste sea evidente, la persona puede adquirir una expresión facial rígida y hablar con lentitud; y a medida que el temblor avanza, el mismo se vuelve más encarado y débil, y la persona camina encorvada y arrastra los pies con pasos cortos y rápidos.
Para poder ayudarlos, los integrantes de la asociación Amigos del Parkinson organizan eventos, como ponencias y carreras deportivas, donde todos los ingresos se distribuyen para recuperar lo invertido y generar un fondo que se va en la renta de un inmueble, la luz y agua.
“Consideramos que este año lo íbamos a hacer [la edificación del recinto], pero no se ha confirmado nada, mientras tanto tenemos instalaciones rentadas”, acotó.