27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Empresarios piden a diputados no aumentar Impuesto a la Nómina  

Rodrigo Barranco Déctor

 

Veracruz

 

Empresario veracruzanos demandaron a los diputados locales dar marcha atrás a la iniciativa de aumentar la tasa de dos a tres por ciento el Impuesto a la Nómina, porque ello inhibiría la creación de fuentes laborales, incluso hasta generaría recortes de personal.

 

Augusto Zamora Lara, el consejero de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Xalapa, dijo que de concretarse, los legisladores caerían en una ilegalidad porque no debe gravarse una inversión y los salarios se consideran inversiones.

 

“Nos aumentan 50 por ciento más, pretendidamente de un impuesto sobre inversiones, que es algo a todas luces anticonstitucional, porque no debe de gravarse una inversión y los salarios se consideran inversiones porque se otorgan a través de nuestros colaboradores, para que después la empresa pueda tener una utilidad; y entonces sí, la utilidad es la que se debe de gravar, pero no la inversión”, explicó.

 

Criticó que desde la creación de este gravamen no hay una rendición de cuentas ni resultados convincentes; e insistió en que de aprobarse provocarían una ruptura con los sectores productivos del estado.

 

Dijo que en lugar de que recibieran apoyo por parte de las autoridades estatales, les cargan la mano a los mismos contribuyentes.

 

“Ahora tiene que ser el Congreso el que se manifieste, consulte e investigue y tome en cuenta la posición del sector productivo”.

 

Mencionó que para las empresas que tienen más de 300 colaboradores el impacto sería mayor, aunque la afectación sería generalizada.

 

Finalmente, advirtió que de no haber eco en el Congreso, podrían llegar a los amparos ante las instancias correspondientes.