27 de Noviembre de 2024
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Asentadas en predios irregulares 500 escuelas de la región Veracruz  

Tan sólo en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, un total de 150 planteles se encuentran asentados en predios irregulares, problemática que incluso data desde hace 20 años

Boca del Río

(AVC/José Juan García) El delegado regional de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Édgar González Suárez, reconoció que existen unas 500 escuelas asentadas en terrenos irregulares en los municipios a su cargo.

El funcionario indicó que unas 150 de las 500 escuelas se encuentran en esa situación en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

El entrevistado explicó que las escuelas se construyeron en predios que fueron donados o que pertenecen a ejidos, por lo que carecen de las escrituras correspondientes.

González Suárez estimó que los casos más antiguos de escuelas construidas en terrenos irregulares datan desde hace unas dos décadas.

“Son más de 150 escuelas las que tienen ese problema aquí en la zona conurbada y más o menos unas 500 en toda la delegación; son producto de donaciones, convenios en zonas ejidales y todavía no tienen las escrituras, ya están los terrenos pero no tienen las escrituras”, subrayó.

El funcionario público aclaró que la irregularidad de los terrenos no impide que se obtenga la clave del plantel.

No obstante, el delegado regional de la SEV precisó que la reforma educativa que impulsó el Gobierno federal impide que se inviertan recursos en ese tipo de planteles, pues uno de los requisitos para asignar un presupuesto es que se cuente con las escrituras.

“Lo que hay que hacer es regularizar el asentamiento: quién les dio, cómo se les donó, e iniciar el procedimiento para la escrituración, y una vez que obtengan la escrituración podemos entrar a los programas de apoyo; ahora es un requisito porque antes un ejido convenía y donaba una superficie y ahí se establecía la escuela, y no tenía un problema; tienen 20, 30 años, lo que tenga la escuela, ahora tienen que regularizarlo, tienen que buscar su escritura y esa ya es una condición de la reforma educativa”, remató.