Xalapa
Veracruz se encuentra en la lista de los estados de la República que han registrado una baja en la tasa de delitos; Coahuila y Chihuahua lo acompañan en este logro.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), en el año 2014 se registró un aumento de víctimas y delitos, llegando a 33.7 millones; sin embargo, en este estudio se arrojó información positiva, pues en comparación con otras entidades, Veracruz logró disminuir sus estadísticas.
Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) del Inegi, en 2013 se registraron 33.1 millones de delitos del fuero común, como robo y extorsión, por lo que en 2014 se reconoció un aumento de 600 mil ilícitos más.
A pesar de ello, de las 32 entidades mexicanas, Veracruz se posiciona en tercer lugar en relación con la disminución del delito. La encuesta refiere: “En 2014, 12 entidades registraron un incremento en su tasa de delitos, en comparación con 2013; en 17 entidades prácticamente no hubo cambio y tres tuvieron una baja en ese rubro; en Coahuila, Chihuahua y Veracruz descendió”.
Sobre este tema, es importante recordar que la misma Procuraduría General de la República (PGR) informó que en el primer semestre de 2014 los índices delictivos en Veracruz descendieron, ubicándose por debajo de la media nacional.
Esta reducción se dio posterior a la implementación de los operativos Blindaje Norte, Blindaje Coatzacoalcos y Blindaje Córdoba, los cuales a sólo semanas dieron resultados favorables, abonando así a la tranquilidad de los veracruzanos.
En lo que va de este 2015, el coordinador nacional antisecuestros de la Secretaría de Gobernación (Segob), Renato Sales Heredia, anunció que Veracruz bajó del lugar ocho al 13 en índice de secuestros, al disminuir la comisión de este delito en 48.1 por ciento.
Otros ilícitos de alto impacto que han presentado tendencia a la baja es el robo a casa-habitación, que ha tenido una disminución de entre 15 y 20 puntos porcentuales; así como los homicidios, en 29 por ciento, y robo de vehículos, con 44 por ciento.
Cabe señalar que dicho descenso se debe a la aplicación de estrategias de seguridad que la administración estatal de Veracruz ha implementado, en coordinación con diversas instituciones de los tres niveles de Gobierno.