27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Se destinan 80 mmdp anuales para atención de diabéticos  

El director del general de Prospera, de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, Daniel Aceves, dijo que las enfermedades no transmisibles demandan mayores inversiones y provocan el mayor número de muertes.

Boca del Río, Ver.- (AVC/José Juan García) El director del general de Prospera, de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, Daniel Aceves Villagrán, indicó que el Gobierno federal destina 80 mil millones de pesos anuales para la atención de los pacientes con diabetes del país.

El funcionario detalló que la obesidad, la diabetes, la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares representan los padecimientos que demandan el mayor gasto en el país.

En ese sentido, el entrevistado manifestó que las enfermedades no transmisibles representan la mayor carga global de enfermedades y de mortalidad a nivel nacional.

Aceves Villagrán mencionó que 50 por ciento del presupuesto aprobado para el Sector Salud se destina a la atención de enfermedades que pudieron ser prevenibles.      

“Sabemos que más del 50 por ciento de los presupuestos se van para atender problemas de salud que hubieran sido prevenibles con una cultura de autocuidado; reitero, la pandemia de la obesidad y el sobrepeso, la diabetes, la hipertensión, pero sobre todo la diabetes, la diabetes, a nivel anual, incide en la utilización de casi 80 mil millones de pesos en gastos directos e indirectos”, apuntó.

El funcionario dijo que una de las metas a desarrollar a partir del año entrante es el fomento al autocuidado en el consumo de alimentos, principalmente los que contienen azúcares.

El director del general de Prospera de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud alertó que el número de enfermos con sobrepeso, obesidad y diabetes resulta cada vez mayor en el país, incluso recordó que se registran casos de este tipo de padecimientos en menores de edad.

Cabe mencionar que otra de las metas del programa será dotar del equipamiento necesario a las instalaciones hospitalarias del primer nivel de atención a los pacientes, a quienes se tratará de ofrecer un servicio efectivo y de calidad.

 

“Yo creo que una meta general es fomentar la cultura del autocuidado y que la prevención y el primer nivel [de atención a los pacientes] se fortalezcan en nuestro país; aquí se pasa precisamente, en el discurso del presidente Enrique Peña Nieto, a algo muy importante: hemos tenido ya una gran cantidad de afiliados al Seguro Popular y ahora se buscará que este acceso sea efectivo, de calidad y haya prevención”, finalizó.